EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
La ambientalista María Correa y el columnista Horacio Brieva
La ambientalista María Correa y el columnista Horacio Brieva
Foto
Cortesía

Share:

“Puerto, de la mano irresponsable de Triple A, le descargó la tarea sanitaria de Ciudad Mallorquín a Barranquilla”

María Correa y Horacio Brieva, quienes alertaron sobre el atentado ambiental, opinan que en la respuesta a la Procuraduría, la Triple A no menciona tratamiento previo.

Por María Correa y Horacio Brieva

En referencia a la respuesta de la Triple A al Procurador 9 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Barranquilla, doctor Carlos Alberto Arrieta Martínez, a propósito de la solicitud de informe del Ministerio Público relacionada con la expedición de factibilidad para extender o ampliar redes de servicios públicos  y condiciones específicas y demás relacionadas con los planes parciales del proyecto Ciudad Mallorquín, de la empresa Argos, ubicado en Puerto Colombia, nos permitimos, en nuestra condición de ciudadanos preocupados por el patrimonio ambiental,  expresar lo siguiente:

1.   En todo el cuerpo de la respuesta no encontramos alusión o referencia a que se hará tratamiento de las aguas residuales que producirán las anunciadas 16 mil nuevas viviendas, previo a su disposición final en las aguas del río Magdalena. Lo reafirma este párrafo orgánico del texto suscrito por el gerente (e) de la Triple A, ingeniero Ramón Hemer Redondo: “los proyectos de Ciudad Mallorquín son afluentes del río Magdalena, mediante la Estación de Aguas Residuales Mallorquín que conduce sus aguas al río, aguas abajo de la captación del acueducto de Puerto Colombia. Conviene aclarar que aguas abajo de la descarga no existen usos del agua del río Magdalena que se vean afectados por las mismas".

Lea también: "Jermein Peña tiene que atemperarse un poco": Arturo Reyes

Esto, a nuestro juicio, indica que las aguas residuales tal y  como se producirán serán recolectadas y transportadas directamente al río Magdalena. Es decir, que el río actuará de “planta de tratamiento” con base a su capacidad para procesar las cargas contaminantes fijadas en los parámetros de la CRA desde el 2016 hasta el 2026.

La estación de captación de aguas para Puerto Colombia se encuentra en el barrio Las Flores y aguas abajo  - a una distancia aproximada de 500 metros de la misma - pudimos observar un vertimiento de aguas negras y malolientes. Tocará establecer con la Triple A si este es el punto al que se refiere en su respuesta y con los técnicos las implicaciones o afectaciones de estos vertimientos para la salud del río Magdalena, de la población de Puerto Colombia dada la cercanía de la planta de captación para agua potable, y de los pescadores de Bocas de Ceniza que usan las aguas río abajo.

Lea además: Hombre fue arrastrado por arroyo ‘El Salao’ en el barrio Moras IV etapa

2.  También pide la Procuraduría "informar si para la adopción y ejecución de los planes parciales que enmarca el proyecto Ciudad Mallorquín, se planteó y evaluó por parte del municipio y la empresa prestadora, la modificación del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV)  de Puerto Colombia, en atención al aumento de la carga contaminante por vertimientos líquidos, a raíz de los desarrollos urbanísticos propuestos".

Es de subrayar que, según la respuesta de la Triple A, no se adelantó esta modificación en el PSMV de Puerto Colombia a pesar de que el suelo donde se construye Ciudad Mallorquín pasó a ser suelo urbano en el PBOT vigente para el municipio. Y la razón justificatoria es que los vertimientos se harán al río Magdalena a través de la Estación de Bombeo Mallorquín que queda en Barranquilla.

Le puede interesar: Una 'pata amiga': los animales, claves en el apoyo emocional en momentos difíciles

Lo que quiere decir que la nueva carga contaminante que generarán estos proyectos inmobiliarios de Puerto Colombia se le aplicará a los valores permitidos en el PSMV de Barranquilla.

Nos quedan estos interrogantes: ¿Cómo es posible que Puerto Colombia, un municipio que se ha transformado en gran jalonador de nuevos desarrollos inmobiliarios, no haya incluido el manejo de las aguas residuales de Ciudad Mallorquín en su PSMV y le descargue esa tarea sanitaria a Barranquilla con la participación irresponsable de la Triple A?, así como le está descargando el caos de movilidad y los efectos de la tragedia ambiental. ¿Qué implicaciones legales tiene el hecho de que el manejo de vertimientos de estos proyectos no esté incorporado en el PSMV de Puerto Colombia?. 

Respuesta de la Triple A al... by Zona Cero